Didáctica y Divulgación
El equipo de Jousting Iberia, Asociación Nacional para la Recuperación y la Recreación de la Equitación Histórica (ARREH), está compuesto por actores, esgrimistas, historiadores y atletas, pero, sobre todo, por docentes. Somos educadores y profesores, expertos en didáctica de la historia.
Por ello, nuestra exhibiciones y proyectos de divulgación conjugan los factores fundamentales de una demostración o espectáculo clásico con una serie de recursos amparados en las ciencias educativas y en la didáctica, herramientas especiales y genuinas para llegar al gran público que nos diferencia de cualquier otro proyecto de espectáculos ecuestres. Algunos de estos elementos son:
a) La EMPATÍA, como recurso insustituible en la didáctica de las Ciencias Sociales. Fue Dewey quien equiparó la educación con la propia experiencia de crecimiento, postulando que los entornos educativos debían suministrar las herramientas básicas de un proceder científico en las propias metodologías. Esto requiere una elevada capacidad del docente para utilizar conocimientos relativos a la psicología del aprendizaje, lo que implica, en muchas ocasiones, el uso de la inteligencia emocional. Ponerse en la piel del otro nos permite empatizar, tomar decisiones y comprender el pasado por encima de memorizarlo.
b) La INTERACTIVIDAD, fundamentada en una genuina DIDÁCTICA DEL OBJETO. Somos especialistas en crear dinámicas a través de la recreación histórica que permitan educar a partir de las emociones, y que se pueden desarrollar tomando como punto de partida los objetos históricos: las armas, las armaduras, el vestuario, los arreos de los caballos, los símbolos históricos como estandartes… Del mismo modo, la interactividad como recurso didáctico interpela a la resolución de conflictos y su aplicación en la vida diaria, además de que proporciona informaciones nuevas y afianza las existentes.
c) El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es imposible aprender conceptos o competencias si estos no enlazan con los conocimientos previos del alumno.
No obstante, el buque insignia del trabajo de Jousting Iberia, Asociación Nacional para la Recuperación y la Recreación de la Equitación Histórica (ARREH), se basa en la implementación de las investigaciones en innovación educativa basadas en la EDUCACIÓN EMOCIONAL. Las emociones positivas o neutras son fundamentales para que se generen recursos como el DIÁLOGO, el DEBATE, la INTERPRETACIÓN, la INVESTIGACIÓN o la INTERACTUACIÓN, por ello nuestra demostraciones ecuestres se realizan a partir de emociones como la sorpresa, el suspense, la indignación leve, la alegría o la inspiración, entre otras muchas.
Estas emociones nos permiten enfocar las exhibiciones con mensajes diferenciados, que soliviantan al público; no dejar indiferente es la mejor manera de implicar a alguien en una puesta en escena. Nuestro objetivo es adaptar el concepto de CARTARSIS a una muestra de marcado rigor histórico, puesto que nos permite convertir al consumidor cultural en el protagonista del pasado que queremos divulgar.