Únete al proyecto
Jousting Iberia, Asociación Nacional para la Recuperación y la Recreación de la Equitación Histórica (ARREH), es una proyecto joven, compuesto por gente de varios lugares de España. En cualquier caso, está abierto a la incorporación de miembros y colaboradores que quieran aportar su conocimiento y habilidades o introducirse en el mundo de la caballería histórica.
¿Qué necesito?
Por de pronto, pasión. Pasión, y saber congeniar dos mundos que parecen opuestos pero que no lo son. El primero es el amor hacía el mundo del caballo. Jinete y animal hacen un binomio que va más allá de lo pragmático. Se trata de la segunda unión de la historia de la humanidad entre una especie animal y el género Homo. La primera fue con el perro. La segunda con el caballo. Tuvo lugar hace aproximadamente 6.000 años en las estepas eurasiáticas. Domesticación que pronto se difundió por el resto de continentes adyacentes. Este binomio se encuentra entre las asociaciones naturales más significativas de la historia de la zoología. Por un lado, ha originado durante este tiempo cambios en la secuencia genética de los caballos, que han generado una afinidad hacia al hombre gracias a este contacto milenario; es prácticamente imposible domar o montar a otros rumiantes, prueba de ello son los abnegados y fallidos intentos por domar a la cebra africana por parte de los europeos durante la colonización de este continente. La unión de hombre y caballo a largo de miles de años ha configurado genéticamente a este animal para ser montado, domesticado, entrenado y unido a nosotros. Por otro lado, esta simbiosis entre especies ha propugnado los adelantos más importantes de occidente. Fue el uso de caballerías y su perfeccionamiento con la herradura lo que permitió al Imperio Romano extender la civilización latina. Antes del invento de esta pieza de hierro, los caballos no podían hacer grandes recorridos; la clave de las grandes migraciones se fundamentó en la caballería. Sin la unión del caballo y del hombre no habría podido tener lugar la aparición del fenómeno más característico del ser humano: el comercio de largas distancias, y con él la economía de las regiones y el progreso. Y qué decir de la asunción del estribo. Cómo un simple elemento de metal amarrado mediante una tira de cuero (acciones) a la silla de montar, pudo cambiar la historia. El estribo fue el elemento que erigió a la caballería como la dueña y señora de los campos de batalla durante más de mil años: toda la Edad Media. No solo eso, este cambio abarcó unas transformación social, ideológica y económica. El caballero medieval sería el centro social de la sociedad medieval, y la caballería el hilo conductor de las élites dirigentes. Son solo algunos ejemplos.
El segundo mundo es el de la historia militar. Si quieres formar parte del proyecto debes sentir pasión por las armas, las armaduras y las impedimentas del pasado. Pero no solo eso, también por técnicas militares o estrategias bélicas. Practicar la equitación con vestuario y elementos militares cambia la concepción que cualquiera pueda tener sobre este deporte, aunque sea un experimentado jinete. Montar a la brida, con las piernas completamente estiradas, con sillas de montar de arzones altos y con armaduras y elementos defensivos que acorazan todo tu cuerpo, es una sensación sin igual que emula lo que sentían los verdaderos protagonistas de la historia militar del pasado: los caballeros.
A todo esto debes estar dispuesto si decides embarcarte en nuestro apasionante proyecto. Y a todo lo que no es esto debes estar dispuesto a renunciar. Querrás montar con ropa actual por ser más cómoda, pensarás que llevar todo el acero encima no es necesario, opinarás que llevar una armadura cuarenta años anterior a la temática de una exhibición no es importante, o que coger la lanza de forma no histórica no facilita las cosas, pero te recordaremos que estos son los detalles que nos hacen diferentes. Porque en Jousting Iberia es exactamente esto: un proyecto diferente.
Si aun así estás dispuesto a emprender este camino, debes mandarnos un mail a info@joustingiberia.com, contándonos quién eres, dónde vives, qué conocimientos tienes en relación con estos dos mundos, y por qué te apasiona la equitación histórica. Un comité de expertos evaluará tu candidatura y, si la aprueba, se te darán unas credenciales para acceder a los contenidos solo reservados a los miembros de la plataforma online.