Torneos, siglo XIII

Foto: Javi Bardají

 

El siglo XIII es testigo de cómo los torneos pasan de ser masivos entrenamientos militares en tiempos de paz, para devenir en fastuosos acontecimientos deportivos de masas.

Somos especialistas en torneos medievales del siglo XIII, en toda su realidad y espectacularidad para un público de todas las edades. Un espectáculo histórico que deja con la boca abierta y que, además, es intelectual y culturalmente de calidad, por cuanto se ajusta al rigor histórico, y, no menos importante, posee un carácter plenamente didáctico, pues acerca al espectador a la vida, la tecnología, la guerra, la industria, el vestuario, la lengua, la equitación y otros aspectos fundamentales de nuestro pasado.

Torneos medievales siglo XIII

Foto: Javi Bardají

Nuestros justadores llevan lorigas de anillo remachado, protecciones de cuero y otros complementos propios del siglo XIII, además de heráldica y arreos de esta centuria. La armadura hace del caballero un tanque acorazado que imparte y soporta impactos de gran violencia.

Como normal general, la recreación de un torneo de Jousting Iberia  en el siglo XIII tiene las siguientes fases:

Fase de entrenamiento: Es la fase inicial, donde los justadores se ponen la armadura completa (en ocasiones la explican y explican su uso), calientan las armas o golpean objetivos sobre las monturas.

Fase de cortejo: En la que los caballeros, nobles y hombres de armas hacen escena en el palenque. Son momentos fastuosos y ceremoniales, donde se les presenta y se enumeran los triunfos y victorias que les han llevado a la liza del torneo.

Justas medievales

Foto: Philippe Graffé

Fase a ultranza: Los caballeros se protegen cuello y cabeza con yelmos completos, almófares de malla y capuchas fuertemente gambesonadas. En esta fase, cada uno de los contendientes a caballo tratará de romperse con la espada la cimera de madera que llevan sobre el yelmo. Todo está permitido: desde golpes en la cabeza, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo. El caballero al que se le rompe la cimera o es noqueado por los golpes de espada, es eliminado.

Fase de melèe: Los caballeros y hombres de armas combaten con distintas armas, tanto a pie como a caballo. Los puntos y ganadores se otorgan por grupos.

Fase de pie a tierra: Tanto caballeros como hombres de armas combaten de forma grupal a pie. Tras esa fase se decide el ganador en función de las victorias y los puntos de todas las fases.

Torneos medievales siglo XIII

Foto: Javi Bardají

Jousting Iberia es un proyecto de recreación que puede encajar en cualquier evento o actividad de ambientación medieval, siempre apostando por la fidelidad histórica. Por ello es perfecto como espectáculo para mercados medievales, fiestas históricas, recreaciones del siglo XIII, conmemoraciones culturales, jornadas museísticas o académicas, o eventos temáticos de distinta naturaleza.

Somos exigentes para un público exigente. Si tu audiencia quiere ver rigor y acercarse a la historia de calidad, este es tu proyecto.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.