Torneos, siglo XV

Torneo medieval

El siglo XV es la centuria dorada de los torneos. Somos especialistas en torneos medievales del quinientos, en toda su realidad y espectacularidad para un público de todas las edades. Un espectáculo histórico que deja con la boca abierta y que, además, es intelectual y culturalmente de calidad, por cuanto se ajusta al rigor histórico, y, no menos importante, posee un carácter plenamente didáctico, pues acerca al espectador a la vida, la tecnología, la guerra, la industria, el vestuario, la lengua, la equitación y otros aspectos fundamentales de nuestro pasado.

Nuestros justadores llevan armaduras de acero, que pesan alrededor de 38 kilogramos. La armadura hace del caballero un tanque acorazado que imparte y soporta impactos de gran violencia.

Torneos del siglo XV con caballos

Foto: Javi Bardají.

Como normal general, la recreación de un torneo de Jousting Iberia  en el siglo XV tiene las siguientes fases:

Fase de entrenamiento: Es la fase inicial, donde los justadores se ponen la armadura completa (en ocasiones la explican y explican su uso), calientan las armas o golpean objetivos sobre las monturas.

Fase de cortejo: En la que los caballeros, nobles y hombres de armas hacen escena en el palenque. Son momentos fastuosos y ceremoniales, donde se les presenta y se enumeran los triunfos y victorias que les han llevado a la liza del torneo.

Fase de justas: Las justas propiamente dichas son las carreras en la liza de los caballeros montados, que tratan de impactarse y/o des- cabalgarse con las lanzas de caballería. Las justas se deciden por puntuación al mejor de tres carreras.

Fase de melèe: Los caballeros y hombres de armas combaten con distintas armas, tanto a pie como a caballo. Los puntos y ganadores se otorgan por grupos.

Fase de pie a tierra: Tanto caballeros como hombres de armas combaten de forma grupal a pie. Tras esa fase se decide el ganador en función de las victorias y los puntos de todas las fases.

Torneos medievales

Foto: Javi Bardají.

Jousting Iberia es un proyecto de recreación que puede encajar en cualquier evento o actividad de ambientación medieval, siempre apostando por la fidelidad histórica. Por ello es perfecto como espectáculo para mercados medievales, fiestas históricas, recreaciones del siglo XV, conmemoraciones culturales, jornadas museísticas o académicas, o eventos temáticos de distinta naturaleza.

Somos exigentes para un público exigente. Si tu audiencia quiere ver rigor y acercarse a la historia de calidad, este es tu proyecto.

Torneos con caballos

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.